COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

charla de médico sobre el coronavirus

Think&Beer con el Dr. Carlos de Miguel Vázquez

Hoy en día, son muchos los que han pasado por la experiencia de hacerse una prueba de diagnóstico o PCR para detectar covid-19. Pero, aparte de lo que se ve como “paciente” o usuario del test, ¿qué tecnología hay detrás de la prueba? ¿Cómo se detecta un fragmento del  SARS-CoV-2?

 

dibujo de un sanitario haciendo una prueba pcr a un paciente

 

El colegial Álvaro Mellado, de 2º de Bioquímica, decidió invitar a su profesor de Ingeniería genética en la Universidad de Navarra, el Dr. Carlos de Miguel Vázquez para ahondar en estas cuestiones. “Explicando la materia llegamos al tema de la PCR y me pareció bastante interesante”, cuenta el estudiante. “Es saber el aspecto técnico, ver cómo se hace. El resultado no se consigue mágicamente”.

El objetivo de la PCR (Polymerase Chain Reaction) es detectar si el material genético de la persona contiene fragmentos del material genético (ARN) del virus. Tras obtener la muestra del paciente,  resumiendo muy brevemente, el proceso es el siguiente: primero se extrae el ARN y se convierte en ADN mediante una transcripción inversa. El ADN se mezcla con cebadores (otros fragmentos de ADN diseñados para adherirse al genoma del virus) y una enzima que sintetiza el ADN. Esto se calienta y enfría repetidamente para producir millones de copias.  Durante la copia, se añaden unos marcadores fluorescentes para indicar la presencia del virus en la muestra. Cuanta más copias del ADN del virus se producen más intensa es la fluorescencia. Pasado cierto umbral de intensidad, se confirma la presencia del virus.

Existen otros métodos de diagnóstico como el test de antígenos, test serológico o test rápido, sobre los que los colegiales también preguntaron al invitado. Y dada la amplitud del tema y lo interesante (además de actual) que resulta, la charla se extendió e incluso terminó con otros temas: las vacunas, las fake news

 

estudiantes asisten a una charla en el salón de actos

 

“Nos explicó muy bien el proceso de la PCR. Con ella se obtienen resultados fiables y el margen de error es muy pequeño, eso nos da con qué argumentar que es una prueba válida”, comenta Álvaro. “Saber todo lo que hay detrás te ayuda a tener un criterio y hacer juicios de valor más acertados. Que solo llevemos un año de pandemia y que ya tengamos tantas vacunas puede llegar a asustar. Tranquiliza oír de la boca de un profesional que se han cumplido todos los requisitos y las fases de las vacunas”, concluye.

Share on twitter
Share on email