COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

Moneda de bitcoin y un billete

Aprendiendo sobre el Bitcoin. Think&Beer con Ander Aristondo.

¿Para qué sirve el dinero? Parece obvio, pero quizá no lo es tanto… Con esta pregunta empezó el encuentro el colegial Ander Aristondo, que preparó una breve introducción a este mundo aún algo desconocido de la criptomoneda.

¿A qué llamamos dinero?

El dinero cumple tres funciones: actúa como medio de pago o de cambio, sirve para la reserva de valor y lo utilizamos como unidad de cuenta, para determinar el precio de los bienes y servicios. Su papel no ha cambiado con el paso del tiempo, pero sí la forma que toma. Por ejemplo, Ander contó que en algunos lugares se usaban conchas o cristales como monedas. De un material o de otro, lo importante es que sea escaso. Eso y otras siete propiedades que debería tener un objeto para que sea considerado dinero, a saber: la durabilidad en el tiempo, la divisibilidad en unidades más pequeñas, la identificabilidad (que sea verificable), la fungibilidad (el dinero es intercambiable entre sí), la portabilidad y, por último, que tenga sea un objeto reconocido históricamente y que resista a la censura, es decir, que poderes externos no puedan impedir su manejo.

 

Un estudiante da una charla sobre el dinero

 

Una breve Historia 

El estudiante hizo un rápido repaso por la Historia del dinero, “plagada de sociedades que se han hundido por hacer un mal uso del dinero”.  De ahí la importancia de entender cómo funciona el sistema monetario y fenómenos como la inflación. Y no solo comprender, sino saber cómo manejarlo.

Ahí es donde entra en juego el Bitcoin, concebido por Satoshi Nakamoto como un dinero controlado por “todos”. Ander explicó que uno de los aspectos más relevantes de la criptomoneda es que está descentralizada. A través de la tecnología blockchain, son las propias personas las que validan las transacciones que realizan los usuarios y que quedan anonimizadas al estar encriptadas. Este proyecto de código abierto hace más difícil (o casi imposible, asegura el estudiante) que alguien tome el control o realice una modificación en el software para su propio beneficio, porque debería ser respaldada por los millones de usuarios que tienen nodos de la red Bitcoin.

En la billetera digital

La charla terminó con un rato para las preguntas y respuestas. Los estudiantes querían saber aspectos prácticos como dónde se consiguen bitcoins, qué se puede comprar con ellos hoy en día… Ander dejó claro que no iba a dar consejos financieros, pero les mostró con gusto el funcionamiento (casas de bitcoins, webs, billeteras digitales) y dio respuesta a sus dudas.

¡Muchas gracias, Ander, por brindarnos esta sesión tan interesante!

Share on twitter
Share on email