COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

chica y chico cogiéndose de la mano

Encuentro sobre la revolución sexual global

Si hay algo que caracterice al buen universitario es su curiosidad intelectual, su hambre de conocimiento. De escuchar otros puntos de vista, de debatir. En definitiva, de aprender de todos y de todo. Ese espíritu es el que se da en el Colegio Mayor, el que traen los colegiales. Son ellos quienes organizan sus propias charlas y traen invitados para hablar de temas muy diversos: actualidad política, salud, economía… Recientemente, tuvieron el placer de recibir al Dr. Miguel Ángel Martínez-González, médico y catedrático de la Universidad de Navarra.

“Tenía ganas de traer algún profesor a Larraona y le pregunté a nuestro decano, Javier Calvo. Él me comentó que hace un par de años el doctor había dado una charla interesante y que le había manifestado que no le importaría volverla a dar”, explica Javier Segovia. El estudiante de 1º de Medicina fue quién contactó con el Dr. Martínez-González y presentó el encuentro, titulado “La revolución sexual global”.

“El profesor da clases de Bioestadística en 2º de Medicina, pero entre la audiencia no había solo estudiantes de ciencias. Presentó varios estudios y estadísticas interesantes, y habló para un público general, adaptando el discurso”, comenta el colegial.

 

charla en el salón de actos

 

La revolución de mayo del 1968

El invitado se remontó hasta este año para explicar cómo se comporta nuestra sociedad en materia sexual. Más allá de la revolución estudiantil y de los cambios políticos y sociales, el doctor expuso las causa y los efectos que el mayo francés dejó como legado en este ámbito, como una mayor pluralidad sexual. Así, en la charla se habló de estructura familiar, concepción, anticoncepción… y sus consecuencias a nivel de sociedad. Además, también propuso algunas soluciones, en la línea de la encíclica «Humanae Vitae»  que el papa Pablo VI publicó en julio de ese mismo año, 1968.

El título de la charla coincide con un libro recomendado por el invitado, el de la autora alemana Gabriele Kuby (2017), en el que relata cómo está afectando a la personas la revolución sexual en la búsqueda de su felicidad.

La charla terminó con una ronda de preguntas en la que los estudiantes pudieron expresar sus dudas y opiniones. “Sé que es un tema controvertido”, reconoce Javier, “y que hay diferencias de opiniones, pero en cualquier caso creo que ha sido muy interesante para todos”, concluye.

Es una suerte poder contar con profesionales que viene a enseñar y dialogar con los colegiales sobre distintos temas, algo que enriquece sin duda la vida universitaria. ¡Nos vemos en el siguiente encuentro!