COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

Lavado de manos protocolo covid en Colegio Mayor

Protocolo de seguridad frente al COVID 19

Atendiendo a las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y académicas, hemos elaborado un protocolo para nuestro Colegio Mayor. El objetivo es garantizar la seguridad y velar por la salud de nuestros colegiales y trabajadores, mediante medidas de prevención y de actuación en relación al COVID 19. Te explicamos los puntos más importantes de nuestro protocolo, que ya ha sido enviado a todos nuestros colegiales.

Medidas generales

Se realizarán actividades formativas para la educación sanitaria de los Colegiales y trabajadores sobre las vías de transmisión del virus y las medidas que se han adoptado en el centro para protegerlos. Asimismo, se ha colocado señalización en la entrada al centro indicando la necesidad de mantener las medidas básicas de seguridad: utilización de mascarilla en zonas comunes, lavado frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad. Existen carteles informativos sobre higiene de manos y uso correcto de la mascarilla.

Espacios comunes

Todas las salas comunes tienen un cartel con el aforo máximo y deberá ser respetado en todo momento (atendiendo a la indicación de mantener la distancia de seguridad). Se realizará higiene de manos con alcogel tanto a la entrada como a la salida. En las salas de estudio se guardará la distancia mínima entre estudiantes y el aforo de los ascensores estará limitado.

Comedor

Será necesario lavarse bien las manos a la entrada y a la salida del comedor.  En el interior, se han colocado carteles con buenas prácticas e indicadores de distancia de seguridad. En cada mesa estarán delimitados los sitios que pueden ser ocupados, por lo que habrá un número de comensales máximo. Los menús serán servidos por los profesionales, se evitará que cada comensal se sirva la comida y, por supuesto, no se deberá compartir comidas, ni bebidas ni elementos comunes (jarras, saleros, etc.).

Servicios generales

Existe, además, un protocolo de carácter interno que afecta a los servicios generales del Colegio Mayor: cocina y recepción de materias primas, lavandería, limpieza de habitaciones y zonas comunes, servicio de mantenimiento y jardinería.

Actuaciones ante contacto positivo entre residentes del centro

Con carácter general, deberá realizarse la prueba diagnóstica de confirmación a los casos posibles para corroborar la posible infección por SARS-CoV-2. La decisión de que el afectado se mantenga o no en el Colegio Mayor se realizará de acuerdo a las autoridades sanitarias. En caso de mantenerse en el Colegio Mayor, tenemos delimitada una zona de habitaciones de aislamiento a las que el afectado deberá trasladarse si se produjera este escenario. Se entregará la comida en la habitación y se procederá a la limpieza y desinfección de las superficies y espacios en contacto con el residente contagiado. El aislamiento se mantendrá hasta que se obtenga un resultado negativo en una muestra respiratoria si hay disponibilidad de pruebas diagnósticas. Si no, se mantendrá al menos 14 días desde el inicio de síntomas siempre que haya habido una resolución del cuadro clínico.

Este protocolo es susceptible de modificaciones, según el transcurso de la pandemia y responderá en todo momento a las normas y recomendaciones vigentes de las autoridades sanitarias.

¿Quieres saber más?
Lee el documento completo.

Abrir
Share on twitter
Share on email