COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

Siluetas protocolo del colegio mayor

Preparados para el comienzo de curso

La situación provocada por la pandemia no sólo ha modificado las circunstancias en las que ha terminado el curso académico 2019-2020, sino que se espera su efecto en el comienzo del curso 2020-2021. Por eso, en vista de una “nueva normalidad” y de los posibles escenarios que puedan ocurrir a lo largo del próximo año universitario, en Larraona estamos elaborando un protocolo de actuación para todo el Colegio Mayor. Este protocolo, que parte del documento de recomendaciones del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España y de la Guía para Colegios Mayores emitida por la Universidad de Navarra, se adaptará a nuestras particularidades y obedecerá a las indicaciones de las autoridades competentes. Avanzamos algunas claves del documento, que pondremos a disposición de los colegiales y sus familias antes de la entrada en septiembre.

A principios de curso se formará a los colegiales en las medidas que han sido implementadas, como la señalética que se establecerá en todo el centro o la información de aforos en el exterior de cada sala.  Asimismo, se van a ampliar los horarios de comida y se harán distintos turnos para no sobrepasar el aforo en el comedor. También cambiará la manera de servirse la comida y se favorecerá el formato de monodosis en alimentos como el vinagre, la sal o el pan.

Las zonas comunes como la biblioteca o salas de estudio podrán seguir utilizándose previa petición de los colegiales. En ellas habrá que mantener las distancias de seguridad recomendadas y se reforzará las medidas de ventilación, limpieza y desinfección. Cuando lleguen paquetes al Colegio, deberán permanecer aislados un tiempo antes de entregarse a los estudiantes para que puedan ser desinfectados antes de abrirse. Tanto dentro como fuera del Colegio, apelaremos al sentido común y la responsabilidad de los colegiales, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico en todas las zonas comunes y en la entrada y salida del Colegio. Las familias podrán seguir visitando el Colegio, pero se limitará la presencia de terceras personas que no pertenezcan a Larraona. Se establecerán zonas de espera para personal externo al efecto.

En caso de un nuevo rebrote, en el Colegio tenemos la experiencia de estos últimos meses en confinamiento. Todas las habitaciones tienen baño individual, por lo que, si algún colegial queda contagiado podría aislarse y seguiríamos asistiéndole y cuidándole. La Universidad de Navarra ha anunciado que hará test PCR a todos los alumnos y nosotros velaremos igualmente por que nuestro personal esté sano para poder seguir atendiendo a los colegiales.

El objetivo de este protocolo es garantizar la seguridad y la salud de nuestros estudiantes en estas circunstancias especiales, pero tales medidas no harán que se pierda el espíritu de Larraona. Continuaremos con nuestra formación cultural y de ocio, tanto con eventos online como con un mayor número de actos con menor aforo en cada uno de ellos. Como ha sido hasta ahora, los propios colegiales tendrán la palabra para opinar y organizar estas actividades. El mentoring de los veteranos hacia los colegiales de primer año continuará. Tanto si los estudiantes están en el Colegio como si se vuelve a la enseñanza online, estableceremos las vías para que se siga dando ese acompañamiento. Se planteará la utilización de más espacios para que los colegiales puedan estudiar sin salir del Colegio. Las clases online no serán ningún problema gracias a la red Wifi que funciona perfectamente y a la compañía de los colegiales que harán que el nuevo curso universitario sea ameno y fascinante un año más.

Share on twitter
Share on email