COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

Primera semana de curso- Hablamos con Noa Marcos y Roberto de Jong Barbosa

En el Colegio Mayor Larraona, la llegada de un nuevo año académico ha traído consigo la incorporación de estudiantes con talento y mucha motivación. Entre ellos, hemos hablado con una estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales, Noa Marcos y con un estudiante de Farmacia, Roberto de Jong Barbosa. Noa tiene 20 años, viene de Madrid y va a empezar su carrera en la Universidad de Navarra. Roberto tiene 22 años, procede de Madrid y también va a empezar sus estudios la facultad de Ciencias de la UNAV.

Diplomacia y mundo global

Noa eligió estudiar Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra tras valorar otras opciones. Consideraba que estudiar un doble grado suponía mucha carga lectiva, pero se propuso sacar el máximo partido a la universidad y decidirse por Relaciones Internacionales y Derecho. A Noa siempre le había interesado Derecho, sus padres han estudiado esa carrera y tiene buenas referencias. En cuanto a Relaciones Internacionales, la diplomacia y el mundo global le interesan mucho, ya que le gustaría trabajar en un negocio internacional. Además, añade que en la Universidad de Navarra siempre te encuentras con gente de todo el mundo y eso es muy enriquecedor.

 

 

Afición por la química y la investigación

Roberto eligió estudiar Farmacia porque de mayor quiere dedicarse a la investigación. Farmacia es una de las vías que le llevan por ese camino, y de ahí su elección. Durante Bachiller, se dio cuenta de que le gustaba mucho la química en Bachiller, y por eso eligió la carrera de Farmacia.

 

 

Universidad de Navarra: formación integral

Lo que animó a Noa a estudiar en Pamplona fue el consejo de su hermano, quien había cursado sus dos últimos años universitarios en esta ciudad. Según Noa, su hermano le contó que la Universidad de Navarra ofrece una formación integral que va más allá de la mera obtención de un título universitario. “Aquí, los estudiantes tienen la oportunidad de crecer no solo académicamente, sino también personalmente, participando en actividades extracurriculares, voluntariados y deportes, y conociendo a personas de diversas partes del mundo”, comentaba Noa. Este ambiente completo y enriquecedor fue un factor determinante en su elección.

Roberto, por su parte, comenzó su carrera en Madrid, pero decidió trasladarse a la Universidad de Navarra por su proyecto educativo y social, especialmente por las prácticas e instalaciones que ofrece esta institución.

 

Colegio Mayor Larraona: libertad responsable

Noa también nos habló sobre su elección de residencia en el Colegio Mayor Larraona. Lo que más le atrajo fue la combinación de un ambiente mixto con un proyecto e ideario cristiano. Esta combinación única le brinda la oportunidad de vivir experiencias enriquecedoras que van más allá de la mera convivencia, como participar en actividades, voluntariados y charlas que promueven un desarrollo integral.

Roberto, por su parte, eligió el Colegio Mayor Larraona por dos razones fundamentales. “En primer lugar, valoro la libertad responsable que ofrece el colegio, ya que considero que encontrar el equilibrio entre estudios y vida social es esencial para prepararse para la vida adulta”, señalaba Roberto. Además, aprecia el fundamento cristiano de Larraona y cree que la fe no debe quedar atrás en la etapa universitaria.

 

Deportes variados y rafting para socializar

Noa destaca que las actividades deportivas de las jornadas del Colegio Mayor fueron muy entretenidas, ha probado entrenamientos que nunca había practicado. Además, le sirvieron para juntarse con colegiales con los que no había coincidido. “Es una forma distinta de relacionarse, aunque sea por unas horas”, añadía la joven. A Roberto le gustó mucho la actividad de rafting el primer fin de semana. Se divirtió mucho y le sirvió para conocer colegiales nuevos.

 

 

Importancia de conocer a todos los colegiales

Los primeros días en el Colegio Mayor han resultado sorprendentemente agradables para Noa. Aunque inicialmente temía la idea de integrarse en un nuevo grupo en una ciudad desconocida, pronto se dio cuenta de que la comunidad del colegio mayor es muy acogedora. Desde el momento en que llegó, experimentó una cálida bienvenida por parte de todos, lo que le hizo sentirse como en casa. En las comidas, al principio se sentaba con las chicas que conoció los primeros días. Ahora, siempre baja con una amiga y se juntan con el grupo que encuentren, tanto de chicos como chicas.

“Considero que es una buena forma de socializar y conocer gente nueva. En un colegio mayor con tanta gente siempre va a haber grupos de amigos, pero es importante abrirse a conocer a todo el mundo ya que al fin y al cabo convivimos todos juntos”, comentaba.

A pesar de extrañar a su familia y amigos, está ansiosa por embarcarse en esta nueva etapa llena de oportunidades.

 

 

Amabilidad y acogida de los compañeros

Roberto, a pesar de haber estudiado cuatro años en otra universidad, también ha tenido una experiencia muy positiva en el Colegio Mayor. Se ha sorprendido gratamente por la amabilidad y acogida de sus compañeros.

“La convivencia en el comedor y en los pasillos ha sido un lugar propicio para entablar amistades, sin importar de qué curso y carrera seas. En las comidas, siempre me junto con los mismos, pero considero importante de vez en cuando bajar solo y sentarme con alguien que no conozco, porque todo el mundo está abierto a socializar y te sacan un tema de conversación, y de ahí pueda que nazca una bonita amistad”, comentaba el joven.

 

Escritura de poemas y pasión por la música 

Noa tiene aficiones muy variadas. Le gusta mucho escribir poemas, explorar su lado más artístico. También le gusta la lectura variada: romántica, policiaca y novelas. Le apasiona la música, considera que escuchar música variada es muy importante para saber cómo funciona el mundo. Además, escuchar música internacional le sirve para aprender idiomas.

La joven se considera una persona muy curiosa y le gusta probar deportes nuevos, y como dice, “hay tiempo para todo”. Le gustaría hacer actividades nuevas en Pamplona, ya que “ciudad nueva, vida nueva”. Le interesa hacer escalada y tiro olímpico. Le gustaría hacer voluntariado durante el curso y le interesan mucho las charlas sobre el medio ambiente.

 

Afición por el deporte y lectura de ciencia ficción

A Roberto le gusta mucho el deporte, y le gustaría utilizar las instalaciones del Colegio Mayor para hacer futbol sala y baloncesto. También le interesa el tenis y el boxeo. Además, le gusta leer libros de ciencia ficción. Le apasiona la música, y escucha todo tipo de géneros. A Roberto le gustaría conocer el grupo Fe y Vida del Colegio Mayor.

 

 

Un comienzo prometedor en las clases

A pesar de los nervios iniciales, Noa está llena de entusiasmo por comenzar sus clases. Reconoce que la universidad implica desafíos, pero está dispuesta a dar lo mejor de sí misma y aprovechar al máximo esta oportunidad de aprendizaje. Las clases no solo son una oportunidad para adquirir conocimientos académicos, sino también para conocer a sus compañeros de estudios y ampliar su horizonte.

 

Expectativas y metas de Roberto y Noa

Tanto Noa como Roberto tienen grandes expectativas para este curso y sus etapas universitarias. El enfoque de Noa no se limita únicamente a los estudios; planea vivir su experiencia universitaria al máximo, participar en diversas actividades extracurriculares, aprender de profesores de todo el mundo, ver las cosas desde diferentes perspectivas, y disfrutar de su autonomía. Su lema para este año es claro: “La universidad no son solo notas; es una oportunidad para crecer y experimentar todo lo que la vida universitaria tiene para ofrecer”.

Noa y Roberto representan el espíritu decidido de los nuevos estudiantes que llegan al Colegio Mayor Larraona, ya que se interesan mucho por las actividades del Colegio Mayor y ambos quieren realizar voluntariado. Además, acudieron a muchas actividades deportivas de las jornadas de bienvenida como rafting, zumba, gap y cross training.

 

 

En el Colegio Mayor Larraona expresamos nuestros mejores deseos para la experiencia universitaria de Noa y Roberto. Consideramos que nuestra misión de brindarles apoyo a lo largo de este camino es esencial para que se sientan integrados. Estamos decididos a acompañarles a medida que enfrenten los desafíos que se presenten, al igual que lo hacemos con todos los demás colegiales y colegialas.