COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

El Camino para conocer Pamplona

El pasado fin de semana se celebró en Pamplona el aniversario de los 600 años del Privilegio de la Unión, un tratado que unió a los burgos de la ciudad el 8 de septiembre de 1423. La capital navarra estuvo llena de iniciativas históricas sobre arte, cultura y patrimonio. En el Colegio Mayor Larraona aprovechamos esta ocasión y el sábado 9 de septiembre realizamos una parte de etapa del Camino de Santiago desde Arre a Pamplona. Después, acudimos a distintos talleres históricos, donde los nuevos colegiales conocieron la historia de su ciudad de residencia.

Empezamos el día madrugando para coger un autobús que nos acercó desde el Colegio Mayor hasta la Trinidad de Arre, un concejo del pueblo de Arre compuesto por un puente, basílica y caserío en el Valle de Ezcabarte. El buen tiempo nos acompañó durante toda la jornada, en la que caminamos 4 kilómetros desde Arre hasta el Portal de Francia de Pamplona.

“Me animé a realizar estar actividad porque soy de Salamanca y me encanta hacer rutas por la montaña. Además, me llamaba la atención el taller histórico de Pamplona. Me ha servido tanto para conocer historia de Pamplona como para conocer gente del Colegio Mayor con la que no había tenido trato”, comenta María Navarro, estudiante de Relaciones Internacionales e Historia en la Universidad de Navarra.

 

 

Partimos desde el puente medieval de Arre, pasando después por la Calle Mayor de Villava y de Burlada. Más adelante llegamos al puente de la Magdalena, entrada a la ciudad de Pamplona del Camino de Santiago que pasa por encima del río Arga.

 

 

Por último, entramos a Pamplona por el Portal de Francia, construido en 1553 por el virrey duque de Albuquerque. Actualmente es el mejor portal conservado de los seis que tenía el antiguo recinto amurallado de la ciudad.

“La semana pasada tuvimos visita por el Casco Antiguo de Pamplona con una guía buenísima. Así que al pasar otra vez por el Portal de Francia ya sabía dónde estaba y la historia del lugar. Lo que más me llamó la atención de la etapa fue una pequeña iglesia en el pueblo de Arre, me pareció muy bonita”, añadía María Navarro.

 

 

La etapa que realizamos fue una caminata testimonial, para conocernos y descubrir el entorno. Los colegiales pudieron disfrutar de una agradable mañana paseando por Pamplona, observando lugares emblemáticos y haciendo algo de ejercicio. Al terminar la caminata, los colegiales repusieron fuerzas tomando algo en un bar del centro de Pamplona.

 

 

Llegado el mediodía, cada uno eligió una actividad histórica para conocer mejor la parte vieja de la ciudad. Pamplona ofrecía diferentes talleres culturales como uno sobre recreación histórica de armas, armaduras y tecnología militar en el siglo XV u otro sobre la Guerra de los Cien Años. Nuestros colegiales se decidieron por visitar el Mercado Medieval compuesto por más de 120 puestos de productos de alimentación y distintas variedades artesanales. El Mercado se complementaba con música, recorridos teatralizados, juegos infantiles, exposiciones y demostraciones de oficios de antaño.

“Después de almorzar en un bar, recorrimos el Mercado Medieval. Ojeamos las casetas y nos cruzamos con un desfile musical de vikingos, y después de ver todos los puestos, regresamos al Colegio Mayor para comer. Disfruté mucho del ambiente que había en la ciudad”, comenta Victor Gil, estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universidad de Navarra.

 

 

“Lo que más me gustó de la actividad fue descubrir lugares cercanos a Pamplona en los que no había estado. Me gusta mucho la naturaleza, y me he apuntado un sitio en Arre para pasar el día y hacer un picnic más adelante”, nos comenta María.

 

 

Compartir momentos de ocio y cultura es esencial para cultivar amistades en el Colegio Mayor. Por eso animamos a realizar las actividades propuestas para disfrutar, aprender y divertirse en grupo.

“Al final los colegiales de primer curso somos los nuevos, nos da vergüenza hablar con gente que no conocemos y realizar esta actividad me ha ayudado a soltarme y pasar un buen rato. Al tratarse de una ruta a pie, tuvimos tiempo para hablar con todos los colegiales y conocer un poco más de ellos y de Pamplona. Tengo ganas de apuntarme a la siguiente actividad”, concluía María.

 

 

“El rincón que más me llamó la atención de la ciudad fue la Calle Redín de Pamplona por el fuerte contraste que se apreciaba entre sus construcciones del siglo XVI, y las demás, modernas a su alrededor. De aquí también me chocó el pasaje de madera sobre la calle que conecta las dos viviendas”, sentenciaba Victor.

Después de visitar el Mercado Medieval, los colegiales volvieron al Colegio Mayor para comer y compartir su experiencia con el resto de sus compañeros.

 

Apuntes sobre el Privilegio de la Unión de Pamplona:

-El Privilegio de la Unión de Pamplona es un acuerdo histórico que se estableció el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble, con el propósito de unir los tres burgos principales que constituían la ciudad de Pamplona en la Edad Media.

-Este año 2023 se han cumplido 600 años de dicho tratado.

-Anualmente, el 8 de septiembre y durante la semana previa, Pamplona conmemora el Privilegio de la Unión mediante una amplia programación que incluye diversos espectáculos musicales y artísticos, la celebración del mercado medieval tradicional y la organización de visitas guiadas a la Casa Consistorial.

-El 8 de septiembre, fecha en la que se firmó el acuerdo, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona acompaña la procesión de la Corporación Municipal, que representa a la ciudad en su totalidad, mientras recorre las calles de los tres antiguos burgos. Posteriormente, se celebra un acto de homenaje y una ofrenda en la Catedral de Santa María en honor a Carlos III.