COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

pantallas de televisión recicladas

“Ves la realidad como es” – Aprendiendo en el Taller de Ecología

Cada año realizamos para nuestros colegiales el Taller de Ecología, una actividad avalada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. El taller consiste en tres sesiones y un proyecto, y al finalizar, los alumnos participantes pueden obtener un crédito ECTS para la universidad. La edición de este año es sobre el agua y el reciclaje y ha comprendido las visitas a la planta de reciclaje de Góngora (5/11/2022), a los Traperos de Emaús de Navarra (14/01/2023) y a la planta potabilizadora de Arazuri (11/02/2023).

 

estudiantes observan una exposición sobre el reciclaje

 

Parte de la solución

Borja Rodríguez Manzano (de San Sebastián, estudiante de 4º de ADE) es miembro del consejo de colegiales y participa por segundo año en el taller.

estudiante colegial de Larraona

“Además de los conocimientos, te enriquece como persona”, comenta. “No es lo mismo aprenderlo de un libro que vivirlo en una visita. Ves la realidad como es, y eso te hace pensar y reflexionar”.

Por ejemplo, cuenta que en Góngora lo que más le llamó la atención fue proceso de reciclaje: “Separan lo máximo posible: los plásticos, las latas… Es una barbaridad. Hacen una labor muy potente, trabajan todos los días, y les llegan un montón de cosas que no deberían”.

 

estudiantes frente a una maqueta de la planta potabilizadora de Arazuri

 

Algo parecido ocurre en la planta potabilizadora de Arazuri, lugar al que van a parar todas las aguas residuales de la comarca de Pamplona. Además de conocer cómo es el ciclo urbano, el proceso de depuración y la gestión del agua, los colegiales repasaron las buenas y malas prácticas en relación con la gestión de residuos. “O eres parte del problema o eres parte de la solución”, fue una frase que se les quedó grabada. “Mi generación no está tan concienciada como parece”, reconoce Borja. “Si no, lo podríamos todo en práctica”.

En la visita a las instalaciones de los Traperos de Emaús, los estudiantes descubrieron cómo recogen, reutilizan, reciclan y venden todo tipo de objetos, desarrollando una verdadera economía circular.

 

instalaciones de los Traperos de Emaús en Navarra

 

“Me gustó muchísimo y me sorprendió todo lo que hacen”, dice el colegial. “Hay un montón de cosas que yo pensaba que no se podían reutilizar, pero aquí les dan un segundo uso, las elaboran de nuevo y las venden en la tienda que tienen al lado de la fábrica. Esa visión de que los Traperos de Emaús van de basura en basura recogiendo cosas es falsa. Hoy en día les llamas, vienen a tu casa y se llevan lo que no utilizas. Lo clasifican en distintos departamentos: textil, tecnológico, mobiliario, juguetes y libros…”, explica.

Desde el comienzo de la visita constatamos las posibilidades de recuperación y reutilización que existen. Para visualizar el vídeo de bienvenida, en vez de un proyector, el guía se sirvió de una serie de televisiones antiguas que se iban encendiendo a medida que aparecía el vídeo, hasta que se iluminaban todas a la vez, formando una gran pantalla.

 

estudiantes en la visita a los Traperos de Emaús para aprender sobre reciclaje

 

Capturar los aprendizajes

Para superar el taller con éxito y consolidar lo aprendido, los colegiales deben tomar fotografías de cada excursión y hacer un breve resumen de todo lo que han estado viendo. A continuación, ese trabajo lo tiene que revisar la dirección del Colegio Mayor.

“Me apetecía repetir el taller. Los sitios que hemos visitado han sido distintos, y es una oportunidad muy buena para conocer más cosas”, afirma Borja. “Se lo recomiendo a todos los colegiales. Te ayuda a darte cuenta de lo que tenemos y de lo que podemos hacer –aún estamos a tiempo– porque los recursos son limitados. Yo cada vez intento comprar menos ropa y utilizar la que ya tengo. Y si se me queda pequeña, se la paso a mi hermano o a otra persona”.

El tiempo en la universidad y en el Colegio Mayor pasa muy deprisa, por eso invitamos a nuestros colegiales a aprovecharlo participando en iniciativas enriquecedoras como esta.

 

estudiantes al aire libre en la visita a Arazuri