COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

imagen del cardenal larraona

¿Quién fue Arcadio María Larraona?

Nuestro colegio mayor y todo el complejo educativo claretiano ubicado en Pamplona, toma el nombre de Larraona por el cardenal navarro Arcadio María Larraona Saralegui (1877-1973). Misionero claretiano, que fue un destacado jurista y servidor fiel de la Iglesia.

cuadro del cardenal larraona

Infancia y juventud

Arcadio María Larraona Saralegui nació el 12 de noviembre de 1877, en Oteiza de la Solana. Hijo de Patricio Larraona y de Bartolina Saralegui, siendo el segundo de cuatro hermanos (Luis, Digna y Amparo). Fue a vivir con su tía, a Estella, donde estudió en el colegio de las Hermanas de Santa Ana y después, en los padres escolapios. Con 23 años, ingresó en la Congregación de los Misioneros Claretianos de Alagón, en Zaragoza, donde cursó estudios de humanidades que completó en Cervera, Lérida. Hizo el noviciado y la profesión religiosa en Vic, Barcelona, y el 10 de junio de 1911, a los 34 años, se ordenó sacerdote en Alagón.

 

Formación y docencia en Roma

Sus superiores, le destinaron a Roma para estudiar Derecho Canónico y Civil en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad Lateranense, doctorándose en ambas materias en 1913 y 1914, respectivamente. Durante cuarenta años (1919-1959) impartió Derecho Romano en esa misma facultad, hasta el año en que fue nombrado cardenal por el papa Juan XXIII. El papa Pablo VI solía recordarle como su profesor. De 1933 a 1950 enseñó, además, Derecho de Misiones en la Universidad de Propaganda Fide, la actual Pontificia Universidad Urbaniana. En 1920 fundó junto a los claretianos Felipe Maroto y Siervo Goyeneche la revista Comentarium pro religiosisy estuvo colaborando en otras (Apollinaris), que incluso llegó a dirigir por muchos años (Monitor Eclesiasticus, Studia y Documenta Historiae et Iuris).

 

Consultor y legislador

Además de su labor docente, el padre Larraona participó activamente en el campo jurídico, sobre todo en lo relacionado con el Derecho de los Religiosos. Fue nombrado subsecretario (1943) y secretario (1950) de la Congregación de Religiosos, en la que ayudó a elaborar distintos documentos como la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia (1947), la Instrucción complementaria (1948), la Sponsa Christi (1950), y la Sedes sapientiae (1956). Fue consultor de la Congregación Oriental, contribuyendo a codificar el Derecho Oriental. También ocupó diferentes en la Congregación claretiana y colaboró en la adaptación de las Constituciones al Código. ​Organizó e intervino en múltiples congresos a nivel nacional e internacional (Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia).

 

padre larraona en la diputacion foral navarra

Recibimiento del cardenal Larraona en Pamplona por la corporación foral (1965). Imagen: Diputación Foral de Navarra

 

Cardenal y también presbítero

El 14 de diciembre de 1959 fue nombrado cardenal por el papa Juan XXIII y, en 1961, cardenal penitenciario mayor. Un año más tarde, fue nombrado prefecto de la Congregación de Ritos y recibió la ordenación episcopal, el 19 de abril de 1962. Participó en el Concilio Vaticano II y siguió sirviendo a la Santa Sede en distintos ámbitos (Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, Congregación de la Propagación de la Fe…). Recibió varios reconocimientos, como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1961 o el nombramiento de Hijo Predilecto de Navarra en el año 1965.

En marzo de 1973 fue nombrado Camarlengo del Colegio Cardenalicio y unos meses más tarde, el 7 de mayo de 1973falleció a los 95 años en una residencia claretiana, en Roma. Fue enterrado en la capilla San José Obrero de la basílica del Sagrado Corazón Inmaculado de María, en Roma.

 

¿Sabías que…?

En su día, el escudo de nuestro colegio mayor fue el del cardenal Arcadio María Larraona. En la izquierda está el escudo de Oteiza de Solana: un árbol con dos lobos rampantes. En el cuartel de la derecha, se observan dos castillos, en alusión a Dicastillo, de donde procedía la Casa Larraona; y tres llaves, en referencia al apellido de Saralegui. En la parte inferior están los Corazones de Jesús y de María y el suyo propio. Junto a ellos las tres llamas simbolizan el amor de Dios manifestado en la Historia de la Salvación y la cadena es emblema de la misericordia de Dios. En el escusón central aparece la figura de San Miguel, patrón de Navarra (Ángel de Aralar), de su pueblo natal y también de la congregación claretiana.

 

escudo antiguo de larraona

 

 

 

 

Share on twitter
Share on email