Empezamos el mes con las elecciones para el decanato de colegiales. El 30 de septiembre hubo un debate entre los miembros de las candidaturas presentadas y el 1 de octubre, se preparó la mesa redonda con representantes de la mesa directiva, Enrique Esteban de Cáceres y Manuel Sagüés. Colocaron la urna donde los colegiales y colegialas fueron invitados a participar en la votación y depositar las papeletas con su voto.
Este año, se hizo la votación entre dos candidaturas dobles:
Pareja #1: Eneko de Diego López de Araya y Alberto Alonso Solano Altamirano
Pareja #2: Clara Salorio Mazuelas y Paula Jiménez Arnaiz
Cada pareja presentó un apasionante discurso el día anterior, presentando sus propuestas de candidatura, y aunque tuvieron fantásticas ideas, solo pudo haber una pareja ganadora. Con 124 votos de los 177 totales, los resultados proclamaron la candidatura de Eneko de Diego y Alberto Solano la seleccionada para presidir el Consejo Colegial de este curso.
A partir de ahí, se ha constituido oficialmente el Consejo Colegial al mando de los nuevos decanos. Este es un órgano representativo de todos los estudiantes de Colegio Mayor Larraona, formado por un grupo de 20 alumnos y alumnas seleccionados por el equipo directivo y liderado, este año, por Eneko de Diego y Alberto Solano.
Conozcamos a nuestros nuevos decanos
Alberto Solano, estudiante costarricense de tercer año en Política, Filosofía y Economía (PEE), da inicio a su segundo año en el Consejo Colegial. “Estoy muy emocionado de estar por segundo año en el Consejo, pero desde luego que ahora la responsabilidad es mayor como decano. Estoy muy agradecido por la confianza de los compañeros. Creo que los demás valoran nuestro trabajo”. Junto con Eneko de Diego, estudiante de tercer año de Medicina, que nos comparte qué es para él el Consejo Colegial: “Está para servir a los demás, encauzando la convivencia y asegurando que las propuestas e ideas de todos sean escuchadas”. Ambos nos cuentan su plan de candidatura y las propuestas que movieron al resto a votar por ellos.
Con la vocación de servir y escuchar a los demás compañeros, elaboraron propuestas para la mejora del comedor en el desayuno y las máquinas dispensadoras. Además, han recuperado una propuesta de la candidatura de las chicas sobre incorporar espejos de cuerpo entero en el colegio mayor. “Ahora, tenemos esa petición en marcha. Hemos escuchado lo que necesitan”, afirma Alberto.
Participación y colaboración
“Queremos seguir la línea de nuestros amigos y antiguos delegados, con quienes compartí mucho y lograron que se forme un consejo más cercano a la gente. La mayoría de nuestros compañeros no sabe sobre el Consejo Colegial ni para qué sirve. Queremos que los demás sepan, se involucren y se sientan bienvenidos”, cuenta Alberto. Eneko agrega, “Os animo a conocerlo y comunicaros con los múltiples colegiales que lo componen. Además, os invito a ser parte el próximo curso para aportar vuestro grano de arena”.
El colegial decano explica que la idea de que haya numerosos integrantes del Consejo es para favorecer la diversidad de ideas, propuestas y capacidad de organización y atención al resto de estudiantes. “Atendemos a reuniones en las cuales cada persona puede proponer cosas según las inquietudes que encuentran. Cada miembro del consejo cubre su propia línea de trabajo de cerca con el equipo directivo. Por ejemplo, yo me encargo directamente de deportes”.
Cada voz en el Consejo Colegial es clave en la labor de ayuda desde las distintas inquietudes que surgen. Este año, quienes integran el Consejo son:
Eneko de Diego López de Araya, decano
Alberto Solano Altamarino, decano
Paula Jiménez Arnaiz, vicedecana
Clara Salorio Mazuelas, vicedecana
Iñigo Frías García, comisión académica
Mariana Plana Blanco, comisión académica
Theo Urquiza Gal, comisión de convivencia
Amelia Wefer Moledo, comisión pastoral
Martí Viñolas Parcet, comisión pastoral
Alexandre Mena André, deportes
Aitana Rodríguez Soriana, deportes
Alba Padilla Serrano, comisión de convivencia
Violeta Diego Cuesta, comisión de convivencia
Mario López Ruiz, comisión de convivencia
Ignacio Diez Rodas, comisión de convivencia
Celia Pérez Llacer, comisión de eventos
María Villaplana Cerdá, comisión de voluntariado
Marcos Fernández Martínez-Bujanda, cultura, ocio, t.l.
Felipe Rodríguez Figueroa
Javier Brizuela Marcos, cultura, ocio, t.l., música
Javier Albiac Palomar
¡Gracias por vuestra labor y a por ello!