acta del consejo colegial del colegio mayor larraona

Presentamos el nuevo Consejo Colegial

El martes 27 de septiembre se constituyó oficialmente el Consejo Colegial, órgano encargado de representar a los colegiales y organizar las actividades junto al equipo directivo. Es un grupo formado por colegiales y con vocación de estar a su servicio. Con mucha ilusión, afrontan este curso que estará cargado de eventos y nuevas actividades.

 

estudiantes miembros del consejo colegial y equipo directivo del colegio mayor larraona

 

Quién forma el Consejo

Al frente del Consejo está el veterano Javier Calvo Serrano, sevillano, estudiante de 6º de Medicina y decano de colegiales por cuarto año consecutivo. Acumula una larga trayectoria en el colegio mayor y, sobre todo, en lo que se refiere a la vida colegial, a estar a disposición de sus compañeros y servir a los demás. Fue el que más votos obtuvo del resto de colegiales.

A estas elecciones también se presentó el granadino Gonzalo Molina-Olea Portales, estudiante de 4º curso de Derecho y Economía. Quedó segundo y acompaña a Javier en su labor, con el puesto de vicedecano. Está muy contento por poder ayudar a coordinar todas las actividades.

Por último, Borja Rodríguez Manzano, de San Sebastián, estudia 4º de ADE y lleva varios años participando en el Consejo colegial, el último, como vicedecano. Siempre está dispuesto a echar una mano. Este curso es miembro de una de las comisiones que se han organizado para repartir mejor el trabajo.

Javier, Gonzalo y Borja propusieron qué personas podrían ayudarles en sus tareas en las comisiones, y la dirección del colegio mayor los eligió. “Son los que están a pie de cañón, proponiendo y organizando las actividades”, explica Gonzalo. “Javier y yo nos encargamos de coordinarlos a ellos y de transmitir sus propuestas a dirección. Ellos lo hacen con ganas, están con ánimo de sacar proyectos adelante”.

La comisión de pastoral y voluntariado está dirigida directamente por Javier; la comisión de deportes por Mario Hernández Carrera y por Tomás Da Silva De Oliveira; la de eventos por Gonzalo; la de ocio, cultura y tiempo libre por Pablo Gutiérrez Ubierna, Enrique Esteban de Cáceres y Borja; y la académica por Adrián Tomás Torres Palés y Jesús del Moral Preciado.

 

joven universitario vicedecano en el colegio mayor larraona

 

El objetivo: servir a los demás

 El actual vicedecano relata cuál es la misión y el espíritu detrás del consejo: “Queremos dar a los de primero la sensación de que Larraona es una gran familia. Lo hacemos porque nosotros nos hemos sentido acogidos, y esperamos que en el futuro cojan ellos el relevo con las siguientes generaciones”. Con cada actividad intentan reforzar ese espíritu de compañerismo y solidaridad, propio de un colegio mayor, no solo de puertas para adentro, sino también en el entorno de la universidad.

“Vas a tener toda una vida para vivir en un piso”, continúa Gonzalo, “pero no en un colegio mayor. Animo a todos a participar en las actividades, cuanto más te llevas es mejor. La universidad está para encontrar tu camino y tu camino con los demás”.

 

colegiales en la bienvenida del curso académico del colegio mayor larraona

 

Creciendo en responsabilidad

Además de las habilidades personales y profesionales que se entrenan al ejercer este tipo de responsabilidades, los miembros del Consejo no se van con las manos vacías: “Nuestra experiencia es que dando recibes”, afirma Gonzalo. “Esa satisfacción de ver que la gente disfruta de las actividades te la quedas para ti, y te hace crecer como persona”.

En el Colegio Mayor Larraona sabemos la importancia de compartir y estar presentes, acompañando al otro en todos los niveles. Los colegiales se echan una mano unos a otros, tanto informal como formalmente, a través, por ejemplo, de las charlas con veteranos por facultades. De la misma manera, el equipo directivo está al servicio de los estudiantes, tanto en el día a día, como a través del programa de acompañamiento.

“A veces llegas a la universidad y es un mundo”, comenta Gonzalo. “Vienes de otra ciudad a una universidad muy internacional y todo es nuevo. Tienes que aprender a organizarte, gestionar el estrés… Para eso está la universidad y el colegio mayor, para que no estés perdido”, reflexiona. “No obstante, no vas a tener siempre alguien llevándote y tirándote de la oreja, tienes que aprender a gestionarte tú mismo. Por eso el lema del colegio mayor de ‘libertad responsable’ es un concepto tan interesante”.

Interesante y verdadero, ya que los colegiales gozan de la libertad de organizarse ellos mismos –también de planificar sus propias actividades, a través del Consejo– al mismo tiempo que tienen las herramientas que los guían en un buen aprovechamiento de su libertad. “Aquí hay un apoyo a los chicos, un seguimiento”, expresa el vicedecano.

Deseamos al nuevo Consejo mucha suerte para este curso y esperamos con ganas los proyectos y actividades que están preparando.

Comments are closed.