COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

paisaje desértico en navarra

Más allá de Pamplona – Descubriendo Navarra

Cuando nuestros colegiales vienen a estudiar a Pamplona, no solo vienen a Pamplona. La mayoría de ellos son de otros lugares de España, e incluso del mundo, y, poco a poco, a lo largo de sus años de carrera, van conociendo nuestra comunidad. Sus bellos paisajes naturales, los pueblos, las músicas y las tradiciones populares, la deliciosa gastronomía, la historia y el hacer de nuestras gentes, que se ha ido enriqueciendo con la apertura a otras culturas.  

Son muchas dimensiones como para poder resumirlas en una noticia, pero con motivo del San Francisco Javier, el Día de Navarra, queremos dar unas pinceladas sobre la comunidad a todos los estudiantes que están por venir y a aquellos a los que el covid-19 les ha impedido hacer mucha vida más allá de la ciudad.

 


De 
la nieve al desierto: tierra de diversidad 

Por su ubicación geográfica y su particular relieve, Navarra es tierra de contrastes y de diversidad. Los aproximadamente 160 km que tiene de norte a sur atraviesan cuatro regiones con climas (y paisajes) distintos: el clima oceánico al norte, el clima de montaña en la región pirenaica, el clima de transición en la zona media y el clima mediterráneo continental en el sur. Esto da lugar a una gran y variada riqueza naturalentre la que destacan enclaves bellísimos como la Selva de Irati, las foces de Lumbier y Arbaiun, el Señorío de Bertiz, las Sierras de Urbasa y Andía, las Bardenas Reales o la laguna de Pitillas, entre muchos otros.   

A través del Taller de ecología y medio ambiente, nuestros estudiantes han conocido estos y otros muchos sitios, como el balneario de Fitero, el robledal de Orgi o el manantial de Arteta. Este año aún no se ha podido reanudar el taller, debido a la situación de pandemia, pero aún así los estudiantes buscan las maneras de disfrutar y seguir aprendiendo. Por ejemplo, hay quienes han aprovechado el fin de semana para realizar una pequeña excursión: un paseo otoñal cerca del pantano de Eugui para recolectar setas. 

 


Cuna
 de historias y leyendas 

 

Dólmenes de la Edad de Bronce; acueductos, calzadas y puentes romanos; castillos medievales y fortificaciones renacentistas; monasterios cistercienses e iglesias góticas… El patrimonio arqueológico y artístico esparcido por toda la Comunidad es inmenso. Refleja los distintos pueblos y culturas (como los vascones, romanos, visigodos, musulmanes o francos) que han estado presentes en Navarra, lugar de grandes batalles y acontecimientos históricos como la batalla de Roncesvalles contra Carlomagno (año 778).  

Gran parte de esta Historia se puede conocer desde el Museo de Navarra, en Pamplona, que en los últimos años nuestros colegiales han conocido de cerca, gracias al Taller de Historia organizado junto a la Universidad de Navarra.

 


Gastronomía con denominación de origen
 

 

Quesos y vinos de denominación de origen propios, carne vacuna y ovina, ricos embutidos como la chistorra, trufa negra, setas y hongos, pimientos, espárragos y deliciosas verduras de la Ribera, como la alcachofa. Solo son algunos de los alimentos típicos navarros, que podrás degustar en bares y restaurantes.  

De manera informal, nuestros colegiales lo aprecian en nuestros menús y cada vez que salen a cenar o a tomar algo con los amigos. Pero de manera más formal, alguna vez también hemos disfrutado en el Colegio Mayor de distintas iniciativas que dan a conocer la gastronomía de la zona, como una cata de vinos o de cerveza local.

 


Lugar de peregrinaje y de culto
 

 

Los dos patrones de Navarra son San Fermín de Amiens (272-303), misionero y mártir cristiano, conocido por los festejos populares que se celebran en Pamplona del 6 al 14 de julio, y San Francisco Javier (1506-1552), misionero de la Compañía de Jesús, cuya festividad se celebra el 3 de diciembreSan Francisco nació en la localidad de Javier, lugar al que se peregrina todos los años en lo que se conocen como las “javieradas”. En el Colegio Mayor Larraona también nos sumamos a esta tradición que nos anima a vivir más intensamente nuestra fe, al igual que lo hacen otras convivencias y encuentros que organizamos a lo largo del año en distintos lugares de Navarra. 

Nuestra comunidad acoge además, cada año, a los centenares de peregrinos que recorren el camino de Santiago por la vía del Camino Francés y Aragonés. Cuando llegan a Pamplona, los peregrinos pasan por la puerta del Complejo Larraona y la dejan al cruzar el campus de la Universidad de Navarra.

estudiantes en frente del castillo de Javier


Esperamos poder retomar cuanto antes los talleres, convivencias y distintas iniciativas que nos ayudan a vivir nuestra fe, nos permiten tener momentos de convivencia con los estudiantes y nos hacen disfrutar conociendo cada vez más Navarra, el entorno en el que vivimos. Hasta entonces, animamos a nuestros colegiales a leer mucho, a salir a pasear y a seguir desarrollando sus ganas de 
ver el mundo y aprender por las vías que ahora están a nuestro alcance.