COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

Aitor Kamiruaga, capellán del centro: “nuestro objetivo es que la experiencia en el Colegio Mayor les sirva para crecer”

Aitor Kamiruaga, el actual capellán de nuestro Colegio Mayor es un hombre de profundos valores cristianos y una inspiradora trayectoria personal. Originario de un pueblo de Vizcaya, ha dedicado su vida a la enseñanza y la música, sus dos pasiones. 

Kamiruaga inició su formación en el Colegio Claret  Askartza y luego continuó sus estudios de Teología en la Universidad de Deusto. Más tarde obtuvo una Licenciatura en Teología Moral en la Universidad de Comillas. Además de su formación teológica, también es un músico talentoso,  título superior de música cursado en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.  

En 1992, recibió la ordenación sacerdotal como misionero claretiano en la parroquia Corazón de María de San Sebastián. A lo largo de su carrera, Aitor ha desempeñado roles de profesor y director general en tres centros educativos claretianos en Navarra y el País Vasco. Su pasión por la música lo ha llevado a recibir varios premios y a formar parte del Coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera-AGAO de Pamplona.  

 Como capellán del Colegio Mayor Larraona, Aitor tiene la misión de transmitir los valores cristianos a todos los estudiantes, siguiendo el lema de la institución: “acompañar personas”. En esta entrevista, nos brinda una visión más profunda de su vida, su compromiso y su enfoque en la educación cristiana. 

 

Trayectoria profesional y educación  

Aitor Kamiruaga comenta que su camino hacia el Colegio Mayor comenzó en 2012 cuando fue designado como director general y representante de la titularidad por el Superior provincial del Colegio Cardenal Larraona. En 2014, asumió también la dirección de otros colegios claretianos en el País Vasco. Desde entonces, su compromiso con la educación cristiana se ha convertido en el motor de su vida diaria.  

A pesar de haber estudiado Teología Moral, Aitor no ejerció directamente en ese campo, pero su formación le ha permitido enseñar religión, filosofía y ética, así como dirigir grupos de oratorio y catequesis.  

 Su pasión por la música es igualmente notable, “estudié canto para interpretar repertorio religioso, colaborando en varios coros y participando en diversas interpretaciones religiosas”, señala. Su formación teológica le ha dado un enfoque especial al interpretar textos religiosos, permitiéndole expresarlos de manera más significativa. 

 

Valores cristianos en la educación 

El papel de los valores cristianos en la educación impartida en el Colegio Mayor Larraona es, según Aitor, como una melodía de fondo que está presente en todo momento. Estos valores son esenciales para el Colegio Mayor y forman parte de la experiencia educativa, aunque a veces puedan pasar desapercibidos. La enseñanza se basa en los valores de Jesús de Nazaret, y se trata de ofrecerlos a los estudiantes sin forzar su decisión.  

 Como representante de la titularidad y capellán, Aitor se esfuerza por vivir y ejemplificar estos valores en su vida diaria: “busco ser una persona coherente en mi fe y acciones, intentando vivir aquello que predico”. 

 

 

Experiencia en misiones y proyectos actuales 

Aitor también ha tenido experiencias significativas en misiones en países subdesarrollados. “Trabajé en la Misión del Norte de Potosí en Sacaca, donde me encargué del hogar campesino y la parroquia. También viajé a India para apoyar proyectos de desarrollo y visité proyectos en Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador como presidente de Proclade Yanapay. Han sido experiencias muy gratificantes, comenta. 

 En la actualidad, Aitor está involucrado en proyectos con el Coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera en Pamplona, lo que le permite combinar su amor por la música con sus valores y creencias personales. 

 

Función La verbena de la PalomaZarzuelas, AGAO.  M Legaristi 

 

Fomentando valores cristianos en el Colegio Mayor Larraona 

En el Colegio Mayor Larraona, se fomentan los valores cristianos a través de iniciativas como el grupo Fe y Vida, donde los estudiantes pueden reflexionar y orar juntos, explorando su fe y crecimiento personal. Además, se ofrecen oportunidades de voluntariado para que los estudiantes se involucren en proyectos de educación social y trabajen con organizaciones como Anfas y el comedor social Paris 365. 

Inspiración y reflexión  

Aitor encuentra inspiración en muchas personas, incluyendo a sus padres, quienes le educaron en la fe y en valores cristianos desde una perspectiva cotidiana. También menciona a formadores de la congregación y personas anónimas que han demostrado fortaleza en medio de las adversidades. 

 

 

Mensaje a la comunidad  

Para la comunidad del Colegio Mayor Larraona y aquellos interesados en conocer más sobre su enfoque educativo y valores, Aitor Kamiruaga enfatiza la apertura y disposición del colegio para acoger a todos. Los claretianos se identifican como “hijos del corazón de María”. “Buscamos ofrecer una comunidad abierta y cordial para ayudar a quienes se acercan”, comenta. 

Consejo para los colegiales 

 Finalmente, Aitor ofrece un consejo valioso a los estudiantes que están buscando su propio camino en la vida: “Dejar de pensarse es dejar de vivirse”. Les alienta a reflexionar sobre su vida, seguir sus propios sueños y no dejarse llevar por las modas o expectativas externas. “Animo a los colegiales a que sean los protagonistas de su propia vida y a encontrar su plenitud personal”, concluye Aitor.