COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

Subdirector mirando a cámara

Un liderazgo cercano: llega Gorka López Márquez a Larraona

En Larraona estamos de estreno. Arrancamos el curso con muchas caras nuevas y, también, un fichaje muy especial: Gorka López Márquez, que se une al equipo como subdirector.

Psicólogo de formación, educador de vocación y navarro de corazón, Gorka trae consigo un recorrido marcado por la convivencia, el compromiso social y las ganas de acompañar a jóvenes en una etapa clave de sus vidas.

De Salamanca a Pamplona

Aunque nació en Pamplona, Gorka ha vivido durante casi diez años en Salamanca. Estudió allí la carrera y, al mismo tiempo, descubrió el mundo del voluntariado. Esa experiencia, confiesa, le marcó mucho más que los libros: “Acompañar a personas con discapacidad me enseñó a escuchar y a estar presente”, cuenta. Desde entonces, su carrera siempre ha estado ligada al ámbito social y al contacto directo con personas.

Ahora, después de un tiempo fuera, regresa a su ciudad natal con ilusión de seguir creciendo aquí, en el Colegio Mayor.

Sus primeros pasos en Larraona

En este periodo de inmersión en la vida del Colegio Mayor, Gorka resalta el ambiente de acogida que le ha dado Larraona. “He empezado hace unas semanas, pero parece que llevo aquí mucho más tiempo. Esa cercanía que he experimentado es la que queremos que vivan los colegiales y colegialas”, afirma.

Para él, la convivencia, el respeto y la pluralidad son valores clave que definen al Colegio Mayor. Y asegura que es la convivencia lo que marca a los jóvenes: “Su experiencia de convivencia aquí será en muchos casos la primera ventana a esa vida adulta, más independiente. Es un aprendizaje muy importante para su futuro”, comenta.

Convivencia, diversidad y escucha

Gorka admite que el inicio de curso será intenso: “Serán semanas intensas y de nuevas experiencias para todos y todas, pero estoy acostumbrado a trabajar con la incertidumbre”. Su experiencia como coordinador de emergencias le ha enseñado a desenvolverse en situaciones complejas. Y, aunque esta vez no se trata de una urgencia, intuye que surgirán emociones similares: Son muchas personas que se empiezan a conocer, muchas dudas, miedos, pero también muchísima ilusión”, asegura.

El ambiente acogedor del Colegio Mayor lo motiva porque le permite conocer a cada colegial y colegiala de manera única. “Cada persona tendrá sus costumbres, sus rarezas, sus sueños, preocupaciones”, explica, “Lo importante es centrarnos en cada una y cada uno, e intentar sacar ese potencial de cada persona”.

Su papel, asegura, es estar cerca. “Mi motivación máxima es servir, sobre todo al principio, como un apoyo cercano. Que tengan personas a las que puedan acudir en momentos de duda o agobio para sentirse acogidos y acompañados”, explica.

Su mensaje para las nuevas incorporaciones

Gorka no es amigo de dar consejos, pero quiere dejar un mensaje claro al empezar esta nueva etapa: “Déjate llevar, todo va a llegar. Nos vamos a equivocar, vamos a acertar, podemos ir hacia adelante y hacia atrás. Cada persona sigue su propio camino”. Y, para enfrentarse a ese “gran vacío”, como lo llama él, que es el momento de tomar decisiones tras la graduación, añade: “más que el objetivo de terminar y pensar en la siguiente etapa, intenta disfrutar del camino y no de lo que va a venir después”, aconseja.

Una bienvenida con ilusión

Con su experiencia, mirada social y sus ganas de escuchar, Gorka llega al Colegio Mayor para sumar en la convivencia y el día a día. “A mí me encanta escuchar. Tenemos dos orejas y una boca, por eso debemos escuchar el doble de lo que hablamos”, resalta. “De las colegialas y colegiales tenemos mucho que aprender”.

Bienvenido, Gorka. Nos alegra que ya formes parte de esta casa.