COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

estudiantes de medicina con profesor en la entrada del colegio mayor larraona en pamplona

Primer Think & Beer – Aprendiendo sobre inmunoterapia con el Dr. Josepmaría Argemí

El colegial Armando Molina Rodríguez no se lo pensó dos veces. “Me dijeron que podíamos organizar charlas, así que como ‘pre-médico’ que soy, me propuse traer a investigadores“. No es nada nuevo que nuestros colegiales traigan invitados al Colegio Mayor, pero sí que lo hagan en tan poco tiempo. Este estudiante de Medicina conoció a su invitado el primer día de presentación de la Universidad de Navarra, y a la semana siguiente, el martes de 7 de septiembre, ya estaba recibiéndolo en nuestras instalaciones.

“Íbamos a conocer a nuestros mentores y le vi salir del edificio. Se me ocurrió presentarme, estuvimos hablando y le ofrecí venirse al Colegio Mayor”, cuenta Armando. El Dr. Josepmaría Argemí no es uno de sus profesores, aunque imparte clases en la Facultad de Medicina. Especialista en Medicina Interna, se dedica a la investigación de las enfermedades hepáticas y los tumores del área hepática.

estudiantes de medicina en charla con medico en el colegio mayor

“Como le dije que éramos estudiantes de primero de carrera, nos explicó todo desde cero, tranquilamente, respondiendo a todas nuestras preguntas. Surgió una charla espectacular“, asegura el colegial. El encuentro giró en torno a nuevos métodos que hacen que la inmunoterapia sea más eficaz en el tratamiento de las células cancerosas del hígado (Hepatocarcinoma).

La inmunoterapia ayuda al sistema inmunitario del paciente a combatir el cáncer, utilizando las defensas naturales del propio cuerpo. “Los mecanismos de los que nos habló el doctor no son para eliminar el cáncer, sino para eliminar lo que le permite a las células con cáncer esconderse, para que el tratamiento de la inmunoterapia tenga mejores resultados”, resume Armando. El médico también les explicó su tesis doctoral relacionada con la cirrosis y los procesos de regeneración de las células del hígado.

Es un verdadero lujo tener a profesionales de primer nivel, expertos en su ámbito de trabajo, sentados en una mesa junto a nuestros colegiales, charlando con ellos, estimulando su curiosidad y resolviendo sus dudas o inquietudes. Muchas gracias, Dr. Josepmaría, por acudir a nuestro Colegio Mayor y a Armando por organizar el primer Think&Beer del curso. ¡Hasta el siguiente!