galaxia

¿Qué hay ahí fuera?

Javier Burguete nos explica el Universo

El pasado 31 de marzo, mientras unos alumnos aprendían las claves del boxeo, los curiosos de la astrofísica disfrutaron de una exposición para “romperse” la cabeza sobre el universo, de la mano de Javier Burguete, profesor de biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. En una presentación que comenzó por animar a los asistentes a alejarse de la ciudad para observar el cielo sin contaminación lumínica, el experto recorrió las teorías sobre el origen del universo hasta plantear cuáles son los límites de la física actual.

charla sobre el universo

Más allá de la tortuga y el Big Bang 

Aunque anecdótica, una parte interesante de la charla fue conocer cómo explicaban las culturas antiguas la naturaleza del cosmos. Los colegiales conocieron la mitología hindú, que concebía que la Tierra era plana y se sostenía sobre cuatro elefantes. Estos, a su vez, se posaban a lomos de una tortuga gigante que nadaba en un océano enorme. El ponente expuso cómo, con el paso de los siglos y los avances de la ciencia, se consiguió formular a principios de siglo XX la llamada Teoría del Big Bang: “Es la teoría más aceptada y nos ha permitido hablar del tiempo tal y como lo conocemos hoy”. De la mano del profesor, los colegiales supieron, sin embargo, los límites de esta teoría: “Estamos en una crisis desde los años 70, que ha roto nuestra idea del espacio y el tiempo. La física actual intenta explicar qué hay más allá de los límites que conocemos del universo y no puede. Y tampoco sirve la concepción del tiempo que tenemos para hablar de lo que pudo haber antes del Big Bang. Burguete repasó con los colegiales las ideas más atrevidas de la física actual, que habla de los multiversos o la materia oscura. “¿Hay otro universo donde Hitler ganó la guerra? Honestamente, eso no me quita el sueño… sobre el papel se puede construir esa explicación, pero no se puede demostrar, hacen falta evidencias y hoy en día no las tenemos”.  

mundodisco

 “Nos queda Sol para extinguirnos varias veces” 

Con una pelota de baloncesto, el profesor demostró a los colegiales cuáles son las proporciones de los planetas y las estrellas a una escala entendible. La realidad es que fue para quedarse con la boca abierta ya que, si el Sol fuera la pelota, la Tierra sería medio milímetro a su lado... (Aquí tenéis una representación a escala). Por otro lado, el profesor detalló cómo es la vida de las estrellas, y por qué  nuestro Sol, fundamental para la vida en la Tierra, tiene aún 4.500 millones de años por delante hasta apagarse: “De momento lleva un poco menos de la mitad de su vida, por lo que nos dará tiempo a extinguirnos varias veces”.  

vía láctea

Add a Comment

You must be logged in to post a comment