COLEGIO MAYOR LARRAONA

BLOG

La experiencia de vivir en el Colegio a través de testimonios, noticias y eventos. Son un pequeño reflejo de las amistades, los aprendizajes y los grandes momentos que pasamos aquí dentro. No te lo pierdas.

primeros auxilios larrona

Los colegiales Salva Roig y Alex Mena nos forman en Primeros Auxilios

La vida universitaria, en el Colegio Mayor Larraona, tiene una proyección que cotidianamente nos sorprende. Nos trae aires nuevos. Las palabras y la experiencia de Salvador Roig y Alexandre Mena –estudiantes de segundo de medicina y colegiales de Larraona– nos han removido con esa inquietud por aportar, contribuir y ayudar desde el mundo de los Primeros Auxilios. Una actitud que resulta reconfortante. Son una referencia de esa juventud que empuja fuerte, con valores y vocación de servicio, y a la que urge dar voz. Nos acercamos a ellos.

 

A Salva y Alex los reclutaron el año pasado. ¿Quién los fichó? La organización  EqÜES –Equipo de Urgencias y Emergencias Sanitarias (somoseques.org)–, presente en Pamplona y Barcelona, nutrida de profesionales y voluntarios, que se preparan internamente para impartir formaciones en colegios e institutos. Lo hacen de manera voluntaria. Se fundó en 2016, a día de hoy cuenta con más de 300 estudiantes voluntarios y ya han formado a más de 10.000 personas, no solo en primeros auxilios, sino también en prevención de la drogodependencia.

 

Los dos colegiales de Larraona, ya metidos en faena en esta actividad desde el curso pasado, pensaron que febrero podía ser un buen momento para impartir esta formación en su propio Colegio Mayor, ya que “siempre es bueno saber cómo actuar ante ciertas situaciones de peligro”. Como es tradición en Larraona, propusieron la actividad y se encargaron de llevarla a la acción.

 

Simulación de RCP

 

Alex. El año pasado tenía inquietud por hacer algo diferente y me apunté a esta charla. Como espectador me gustó mucho. Me sorprendió cómo con tan poca explicación puedes entender tanto y ayudar tanto. Así que me apunté y ahora soy parte activa de Eqües. Y de ahí, lo siguiente fue la idea de dar la charla también en Larraona.

 

Salva. En esta charla de Larraona y en todas las formaciones que impartimos, procuramos que sean charlas dinámicas. Que los propios espectadores se expresen y digan qué harían o qué no harían ante una intoxicación etílica, o ante un infarto… Se trata, en muchos casos, de desmentir ideas erróneas, y con esta dinámica de participación los conceptos se asimilan mejor.

 

Alex y Salva cuentan, en el transcurso de la conversación que existen mitos equivocados, muy curiosos, que conviene desmentir, “La pasta de dientes no sirve para desinfectar, tampoco sierve echar agua o dar golpes a una persona inconsciente, ni poner hielo a una quemadura, y desde luego dar café con sal o ibuprofeno para una resaca no resuelve nada. Estas cosas ¡no funcionan! Y deben saberlo.”

 

Salva y Alex simulan la maniobra de Heimlich

 

Dinámica de las sesiones

 

La charla que impartieron en Larraona, y las que imparten en colegios e institutos, tienen una dinámica similar, con una parte teórica, en la que se cuestiona a los asistentes para que participen, y una segunda parte práctica con maniquíes específicos para la puesta en práctica de los conceptos aprendidos.

Alex. Los muñecos para practicar hacen que las sesiones sean animadas y muy útiles. Los últimos 20 minutos los hacemos en grupos, para poder ensayar con ellos sobre todo la RCP pulmonar. Un coma etílico es una situación delicada, pero es que una RCP determina si la vida se salva o se pierde o, en caso de supervivencia, si se realiza correctamente puede evitar secuelas graves. Esta maniobra es muy mecánica y si la practicas varias veces ya lo tienes interiorizado y lo puedes hacer bien.

 

Salva. Estas prácticas las hacemos en grupos pequeños porque así tienen confianza para decir cosas que no exteriorizarían en un grupo mayor. Intentamos que todos puedan hacer una ronda y vamos priorizando conceptos para que lo esencial quede claro y lo hayan practicado.

 

Alex y Salva simulan la postura de seguridad lateral

 

Ficha técnica de la sesión impartida  en el Colegio Mayor Larraona: martes 20 de febrero, 19.30 h.

15 min – heridas, hemorragias, quemaduras

5 min – fracturas, luxaciones

10 min – alcohol, intoxicación y coma: maniobra frente mentón, posición lateral de seguridad

10 min – OVACE (Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño) atragantamiento: 5 golpes interescapulares, 5 maniobra de Hemlich

10 min – epilepsia, ictus e infarto

30 min – parte práctica (RCP, maniobra frente-mentón, posición lateral de seguridad, desfibrilador)

 

Un poco de historia personal

¿Y quiénes son estos colegiales que nos han aportado tanto con esta charla de Primeros Auxilios? Aquí van unos pequeños apuntes autobiográficos.

 

Alex.

Soy de Valencia. Desde muy pequeño sabía que quería ser médico, no sé por qué, mis padres no son médicos, pero me gustaba, me gustaba ayudar a la gente. Y en mi colegio escuché que ésta era una buena universidad. Nos informamos, me gustaba mucho y me preparé para la prueba de acceso. Y buscando alojamiento el que más me gustó fue Larraona. Me cogieron. Y estoy supercontento. Valoro sobre todo el hecho de que hay mucho contacto entre tú y la institución, no es como hablarle a una máquina: si quieres hablar con la subdirectora o con el director los tienes ahí, a todo el equipo directivo, nos conocemos todos, puedes hablar sobre cualquier cosa, es un clima muy abierto, hay mucha comunicación.

 

Salva

Soy de Murcia, pero vengo de Barcelona, a donde en un momento dado me fui a vivir con mis padres. Desde que tengo uso de razón quería hacer medicina, por temas personales que pasaron en casa, estuve muy cerca del ámbito médico, fue una experiencia dura, y la medicina me encantó, así que siempre perseguí ese sueño.

Conocí la facultad y la universidad por su reputación, dudaba entre Barcelona y Navarra, pero me decidí por el currículum integrado de aquí, que se centra más en tener los conocimientos y aplicarlos cuanto antes, me convencieron también las pasantías médicas de tercer curso, y las salidas y conexiones profesionales que facilita esta universidad, no solo en España sino en todo el mundo. Larraona lo escogí, me encantó, no solo por la localización, sino también por la experiencia de otros, por la cercanía del equipo directivo, y porque intentan que haya mucha piña, mucha comunidad entre todos y hace que la estancia la disfrutes mucho más.